EL MORMONISMO:

LOS QUE SE BAUTIZAN POR LOS MUERTOS

En medio de un argumento sobre la resurrección corporal de los muertos en 1 Corintios 15, Pablo escribe: "De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?" (Versículo 29). 

Este es un pasaje difícil, que ha sido interpretado de diferentes maneras por los eruditos. Posiblemente la interpretación más errada del pasaje ha sido dada por José Smith y la iglesia mormona, quienes abogan por el bautismo vicario (o sea que uno se bautiza en lugar de una persona que ha muerto para librar su alma de la condenación).

Tal punto de vista es completamente equivocado, por las siguientes razones:

1) La Biblia enseña que ni la rectitud ni la maldad se pueden transferir de una persona a otra (Ezequiel 18.20).

2) El juicio final del hombre estará basado en "...lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo..." (2 Corintios 5.10) y no en las cosas que se hagan en favor de él después de la muerte.

3) Jesús indicó que hay una división permanente entre las almas de los justos y las almas de los malvados, y que hay "una gran sima" entre ambos, la cual no pueden traspasar (Lucas 16.26). Por lo tanto es inútil cualquier esfuerzo que se haga de parte de los que están vivos aquí en la tierra por cambiar el estado de los muertos.

Para que se pueda comprender mejor este pasaje, es imperativo que no se tome ningún punto de vista que contradiga otros pasajes más claros. Además la interpretación debe ir de acuerdo con el contexto, el cual trata de la resurrección.

El que esto escribe considera que Pablo más bien habla del motivo por el cual se efectúa el bautismo. En otras palabras, como los muertos resucitarán, es importante ser bautizado mientras uno está vivo.

- Roger Johnson

La Voz Eterna, Noviembre 1982

Índice de Estudios
(Pasajes bíblicos tomados de la Biblia Reina-Valera Revisada ©1960 Sociedades Bíblicas en América Latina. Copyright renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.)

Copyright © 2002 La Voz Eterna

Reservados todos los derechos