¿CUÁNDO NACIO CRISTO?  
  

PONGAMOS LAS FECHAS EN ORDEN

Continuamente nos encontramos con hermanos que sitúan la muerte de Cristo y el comienzo de la iglesia en el año 33 A. D. En realidad el año de la crucifixión y el año del establecimiento de la iglesia no son vitalmente importantes. Lo que sí es importante es que la iglesia comenzó el primer Pentecostés después de la muerte de Cristo. Pero si vamos a hacer uso de fechas, hemos de tomar en cuenta los datos más precisos que estén a nuestro alcance.

Un mes lunar es casi equivalente a 29-1/2 días. Doce meses lunares suman cerca de 11 días menos que un año solar, el cual se constituye de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Por otro lado, 13 meses lunares, que equivalen a cerca de 383-1/2, se pasan más de 18-1/2 días. En el año 46 a. de Cristo, Julio César reajustó el año del calendario porque antes de ese tiempo, por más de 700 años, el año regular había sido compuesto de 10 meses, o sea 304 días. El año 46 a. de Cristo tuvo 445 días. Con esto uno puede comenzar a ver como surgen los problemas al tratar de establecer con precisión una fecha.

Los romanos, que eran el poder predominante cuando Jesús nació, generalmente situaban todos los eventos a partir de la fundación de Roma, Anno Urbis I. Estos eran los años de 304, 445 y 365.

En el siglo VI de nuestra era, el papa decidió tener un calendario que comprendiera todos los eventos ocurridos desde el nacimiento de Jesús. Comisionó a un monje de nombre Dionisio Exiguo para la tarea. Cuando el calendario estuvo terminado, fue gradualmente aceptado en todo el mundo cristiano, llegando a usarse comúnmente en 1400. Sin embargo Dionisio calculó mal, dejando de 4 a 6 años adelantados a la fecha verdadera. Las fechas que aparecen en muchas Biblias están basadas en el calendario de Dionisio.

En el siglo XVI el papa Gregorio XIII trajo a existencia el actual calendario gregoriano. Este tiene 12 meses, 7 de ellos con 31 días y 4 con 30 días. Febrero tiene 28 días. Cada cuatro años, el año llamado bisiesto del calendario incluye un mes de febrero con 29 días. El calendario gregoriano es tan preciso que hoy, casi, 400 años después de haber sido creado, a penas estamos unos segundos adelantados, y esto se debe al hecho de que el sistema solar está perdiendo velocidad (.53 segundos cada 100 años).

Había una diferencia de 3 años y 10 días entre el calendario gregoriano y el calendario de Dionisio. Esta es la razón por la cual se dan diferentes fechas para el nacimiento de hombres célebres. Así que no hay por qué no aceptar un cambio en la fecha de la muerte de Cristo y el establecimiento de la iglesia.

Los eruditos modernos han descubierto que algunas de las fechas romanos cercanas al comienzo de la era cristiana no pueden ser reconciliadas con el calendario de Dionisio, quien puso la muerte de Cristo en el año 33 A.D. Por ejemplo, de acuerdo a los anales romanos, Herodes el Grande, quien gobernaba Judea cuando Jesús nació (Mateo 2.1), murió en el año 750 Anno Urbis. El calendario de Dionisio sitúa el nacimiento de Cristo en el año 754 Anno Urbis en aparente contradicción con fechas bien establecidas en los récords romanos. Jesús probablemente nació en 749 o 750 Anno Urbis. Esto es 4 a 6 años antes que la fecha dada en el calendario de Dionisio, y 3 a 5 años antes que el calendario que rige hoy. De ahí que, en la literatura moderna, los eruditos dan como fecha del nacimiento de Cristo entre el año 4 y 5 a. de Cristo y su muerte en el año 29 o 30 d. de Cristo.

- William S. Cline

La Voz Eterna, Octubre 1975

Índice de Estudios
(Pasajes bíblicos tomados de la Biblia Reina-Valera Revisada ©1960 Sociedades Bíblicas en América Latina. Copyright renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.)

Copyright © 2002 La Voz Eterna