¿CULPABLE O NO CULPABLE?

 

Mateo 7.16-20: "Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis".

Hace algunos años cuando di esta lección por primera vez, había un hombre en Afganistán con el hombre de Abud Rahman. Este hombre fue arrestado por el "crimen" de convertirse al cristianismo del Islam. Tan duro como se puede creer, este gobierno continúa teniendo leyes contra tal acción y si uno es atrapado haciéndolo, es castigado con la muerte.

Después de un tremendo escándalo de la comunidad mundial, y por supuesto los ciudadanos de los Estados Unidos y el presidente Bush, ellos decidieron permitirle a este hombre irse, y anularon los cargos de apostasía debido a las siguientes dos cosas:

a. Sospechas de que él podía estar mentalmente enfermo.

b. Falta de evidencia.

Sin embargo, esa historia me hizo pensar en una declaración que escuché en alguna parte, y aunque no puedo recordar dónde, aplica grandemente aquí.

Si el cristianismo fuera un crimen en su país, y usted fuera acusado de ser un cristiano, ¿habría suficiente evidencia para declararlo culpable?

Eventualmente, Italia concedió asilo al hombre, y de algún modo pudo escapar de todos aquellos que quisieron matarlo incluyendo a la multitud de personas, y está ahora "algo seguro" en Italia. Mientras no llegamos a este punto aquí en América todavía, pensé que sería bueno para nosotros al menos explorar de nuevo la pregunta hoy y echar una mirada a algunos de los varios tipos de evidencia que se colecta para proveer convicción hoy y relacionarlo a una persona que puede estar intentando ser un cristiano.

Como un popular programa de televisión, podemos llamarlo nuestro propio I.E.C.: "Investigación de la Escena Cristiana. La Biblia dice que si usted va a intentar determinar qué tipo de árbol frutal está creciendo, debe echar una mirada a la fruta que está creciendo en el árbol. En otras palabras, las naranjas no crecerán en árboles de manzana, y las uvas no crecerán en árboles de higo, y por supuesto un cristiano producirá buenos frutos en lugar de los malos frutos que el resto del mundo produce. Así que, las primeras dos áreas de evidencia aplican a lo que aquéllos alrededor de nosotros pueden ver, y las últimas dos son aquéllas que serán vistas solamente por Dios mismo, quién será nuestro final y último Juez.

En primer lugar, como cada uno de nosotros intenta ser un cristiano, echaremos una mirada a:

LA EVIDENCIA CIRCUNSTANCIAL
Cuántos de ustedes saben que nada de lo que podamos hacer nos "califica" para la salvación, pero no limitados de ir a la iglesia, leer la Biblia, orar, testificar, poner etiquetas en el parachoques de nuestro carro o cruces alrededor de nuestro cuello. La Biblia deja claro que toda nuestra rectitud es como trapos sucios a la vista de Dios.
Isaías 64.6: "Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y calmos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento".

Así que, con esto en mente, podemos estar seguros que nuestro cristianismo no puede lograrse como resultado de los "actos justos" como leemos aquí; pero, también debemos realizar estas cosas que deberían salir de la naturaleza de un corazón que está en amor con Cristo Jesús y poniéndolo primero a él.

En otras palabras, éstos serán "frutos" que crecerán de nuestras vidas, y serán evidentes a aquéllos alrededor de nosotros. Yo busqué el término "Evidencia Circunstancial" para estar seguro que sobre esto yo estaba hablando, y me alegro porque esto me ayuda a hacer un punto.

LA EVIDENCIA CIRCUNSTANCIAL DEFINIDA
La evidencia no afecta, de hecho, directamente en la discusión, sino en varias circunstancias de las que el juez podría "inferir el suceso" del hecho en discusión. Mientras la evidencia circunstancial normalmente no es la única evidencia presentada en un caso, sabemos que tiene que mucho que ver para declarar realmente culpable a alguien por un crimen. Podemos echar una mirada rápida a la vida de Pedro, quien tenía más que suficiente evidencia circunstancial para declararlo culpable, a pesar de todo él incluso negó conocer a Jesús.
Juan 18.17: "Entonces la criada portera dijo a Pedro: ¿No eres tú también de los discípulos de este hombre? Dijo él: No lo soy".

Versículos 25-27: "Estaba pues, Pedro en pie, calentándose. Y le dijeron: ¿No eres tú de sus discípulos? El negó, y dijo: No lo soy. Uno de los siervos del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro había cortado la oreja, le dijo: ¿No te vi yo en el huerto con él? Negó Pedro otra vez; y en seguida cantó el gallo".

Pedro había dejado atrás suficiente evidencia circunstancial que era casi imposible para él escapar siendo etiquetado como "uno de ellos" aunque él estaba intentando hacer simplemente eso.

Si verdaderamente estamos creciendo en el Señor, entonces cuando crecemos, tendremos un efecto en el mundo alrededor de nosotros para el bien. La Biblia dice que los cristianos son la "sal de la tierra". En otras palabras, debemos influenciar al mundo alrededor de nosotros, y no viceversa.

Entonces, ¿hay suficiente evidencia circunstancial para declararlo culpable a usted? Cosas como fiel asistencia a la iglesia, fiel lectura de la palabra de Dios, y fidelidad en su vida de oración, así como una manera más limpia de vivir. La evidencia no afecta, de hecho, directamente en la discusión, sino en varias circunstancias de las que el juez podría "inferir el suceso" del hecho en discusión. Así, como nuestro juicio continúa, echemos una mirada a otro tipo de evidencia, y esta es:

EL TESTIMONIO DE LOS TESTIGOS
No hay demasiadas cosas que sean más convincentes que testigos quienes perfilen en gran detalle lo que han visto o escuchado. Cuando una persona va al estrado, no depende de ellos decir al juez su "opinión" o cómo ellos se "sienten" sobre una persona en el juicio, sino depende de ellos testificar lo que han visto u oído. Vemos este término "visto y oído" usado a menudo en la Biblia, y siempre involucrando la idea de que alguien está testificando, y una de las más convincentes áreas está en Lucas 7.

Mientras Juan el bautista estuvo en prisión, él estaba consiguiendo reportes de que Jesús se estaba haciendo muy popular. El envió mensajeros que preguntaran a Jesús si él era o no el Mesías, o si ellos debían buscar otro. Jesús respondió a los mensajeros en Lucas 7.22: "Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio".

Imagine por un momento que el gobierno de su país ha estado siguiendolo durante los últimos seis meses y ahora un oficial gubernamental está en su puerta con el anuncio, "¡Usted está bajo arresto por ser un cristiano!" Su juicio empieza y uno por uno el proceso llama al estrado aquéllos que lo conocen mejor. Primero, su cónyuge e hijos. Entonces, llaman a su mamá y papá y a otros parientes para testificar. Sus vecinos, amigos y compañeros de trabajo son todos llamados para decir lo que ellos saben de usted: sobre cómo usted vive, sobre qué ellos saben de su posición, sobre qué ellos lo han vista a usted decir y hacer.

Entonces, ellos llaman al cajero de la tienda de abarrotes. Su barbero, el operador de la tienda vídeo, y su contador son todos los que pidieron tomar parte y dar cuenta de lo que usted dice y hace. Su barbero dice sobre los chistes que usted dijo mientras esperaba con "los muchachos", así como los chistes que usted pensó eran "cómicos", y el cajero dice sobre cómo usted trató a su cónyuge. El operador de la tienda de vídeo testifica sobre el tipo de películas que usted alquiló. Todos ellos dan testimonio sobre lo que saben acerca de su vida.

Entonces algunas personas, que en su vida usted nunca ha visto, avanzan. Ellos declaran que no lo conocen a usted, pero que han visto a su alrededor. Ellos representan a las personas que estuvieron en la fila atrás de usted en el cine o se sentaron al lado de usted en un restaurante. Estas son las personas que usted nunca ha visto, pero quienes oyeron por casualidad las cosas usted dijo. O vio cosas que usted creyó que nadie más veía. Uno por uno ellos son llamados - todos para testificar lo que ellos lo han visto hacer y oyeron a usted decir. Ellos dan cuenta de su vida. El jurado sale para determinar el veredicto.

Mi pregunta es, "¿Tendrían ellos suficiente evidencia para declararlo culpable? ¿Podrían sus amigos más íntimos y parientes, y la gente que usted ni siquiera conoce, coincidir al unísono que 'SÍ, culpable del cargo, usted es un cristiano'? ¿Todos ellos saben sin duda alguna dónde usted está debido a todo lo que usted dice y hace?"

Pero, nuestro juicio continúa. Echemos una mirada a otro tipo de evidencia, y es:

EL MOTIVO
Estamos pasando ahora a un área donde esta línea de evidencia sólo puede explorarse totalmente cuando estemos de pie ante el Señor en el juicio. Y la Biblia es clara; un día seremos juzgados.
"La obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará" (1 Cor. 3.13).

Entonces es importante que nuestras acciones sean alineadas con nuestros pensamientos, y que nuestros pensamientos sean puros.

Hay una pequeña prueba que podemos usar para determinar nuestro motivo como cristianos, y está basada en Mateo 6.3: "Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha". Es fácil hacer lo que es correcto cuando sabemos que recibiremos alabanza o reconocimiento. Pero el premio que Dios promete no es material, y nunca se da a aquéllos que lo buscan. Hacer algo por nosotros mismos no es un sacrificio amoroso.

Las personas se asombran de ver a un cristiano sirviendo al Señor, y son aun más asombradas cuando ven hacerlo sin fanfarria u oportunidades de foto. No estoy diciendo que estas cosas son necesariamente malas. De hecho, vemos a menudo oficiales elegidos involucrados en fotos, las cuales traen la atención a algunas grandes causas e inspira a otros para que ellos también ayuden.

Pero los motivos siempre serán cuestionados. Es importante continuar haciendo lo bueno por causa de otros y para la gloria de Dios.

- Las personas son irrazonables, ilógicas y egoístas, ámelas de todos modos.

- Si usted hace el bien, las personas lo acusarán de motivos egoístas, haga el bien de todos modos.

- Si usted tiene éxito, ganará falsos amigos y verdaderos enemigos, tenga éxito de todos modos.

- La honestidad y franqueza lo hacen a usted vulnerable, sea honrado y franco de todos modos.

- El bien que usted hace será olvidado mañana, haga el bien de todos modos.

Así que, después de la Evidencia Circunstancial, el Testimonio de los Testigos y el Motivo, vamos ahora al despliegue final de la evidencia a ser explorada y otra vez, esta evidencia será totalmente vista en el Día del Juicio, y pueden verse rastros ahora.

Esta es la evidencia que innegablemente demuestra nuestra "culpa" de ser cristianos... si puedo decir tal cosa. Estamos hablando sobre:

LA EVIDENCIA DEL ADN
El análisis del ADN ha estado en la sala de tribunales de Estados Unidos desde 1987. Cada sencilla célula en nuestros cuerpos contiene ADN, el material genético que programa cómo trabajan las células. ¡El 99.9% del ADN humano es el mismo en todos! ¡Esto significa que sólo el 0.1% de nuestro ADN es único! Cada célula humana contiene tres billones de pares de bases de ADN. Nuestro ADN único, que es el 0.1% de estos tres billones, obviamente es más que suficiente para proporcionar los perfiles que con precisión identifican a una persona.

Cantábamos una canción que decía: "Sí, oh sí, soy un niño del Rey. Su sangre real ahora fluye a través de mis venas". Cada domingo nos reunimos para recordar la muerte de Cristo a través de algo que llamamos comunión, para recordar lo que él hizo por nosotros, y lo que él nos pidió hacer por él.

"Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga" (1 Cor. 11.23-26).

¿Qué es esto que nos pone aparte? ¡Es la sangre de Cristo Jesús! La tierra está nivelada alrededor de la cruz y somos adoptados en la familia de Dios y justificados como si nunca hubiéramos pecado. Yo pensé que es también interesante que el único igual en ADN físico es con un gemelo idéntico.

¡Cuando somos adoptados en la familia de Dios, nos volvemos herederos junto con Cristo Jesús! No, no somos él, ¡pero somos parte de esa única familia de Dios cuyo motivo común está en la sangre de Jesús! "Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados" (Romanos 8.17). Sin la sangre de Cristo, estamos simplemente sin una solución para la eternidad; no somos "cristianos" - creyentes en Cristo. Pero una vez que aceptamos la singularidad de su muerte y resurrección, sólo entonces podemos ser adoptados en la familia de Dios.

Esta es la evidencia que realmente importará cuando estemos de pie ante Cristo en ese día final. ¡Sí, hay varias cosas tremendamente importantes en la vida cristiana, pero ésta es la evidencia que lo declarará culpable! La Evidencia Circunstancial es tan necesaria como la asistencia a la iglesia, la oración y la lectura de la palabra. Y el Testimonio de los Testigos es importante cuando ellos comparten lo que han visto y oído, y por supuesto nuestros Motivos son de suma importancia. Pero es el ADN - la sangre - la que lo declarará a usted culpable. ¡E, irónicamente, usted será puesto libre!

- Neal Talmadge

La Voz Eterna, Julio-Agosto y Septiembre-Octubre 2009

  

Índice de Estudios
(Pasajes bíblicos tomados de la Biblia Reina-Valera Revisada ©1960 Sociedades Bíblicas en América Latina. Copyright renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.)

Copyright © 2009 La Voz Eterna