¿ERA PEDRO UN PAPA?
  

En la doctrina del catolicismo romano, Pedro "ha sido designado como representante de Jesucristo sobre la tierra y como fundamento de su Iglesia". Pedro también es "el pastor universal de todos en el nombre de Cristo". Pedro es mencionado como el primer Papa de la Iglesia católico romana. El dogma católico se define como sigue: "La silla apostólica y el pontificado romano sostiene una primacía sobre el mundo entero". El pontífice romano es sucesor del apóstol Pedro, el príncipe de los apóstoles, y el verdadero vicario de Cristo sobre la tierra, la cabeza de la iglesia... y que él es "padre y profesor" de todos los cristianos. Le ha sido dado un pleno poder por Pedro, por nuestro Señor Jesucristo. Así dice la de voz de Roma.

Toda la idea doctrinal del catolicismo depende en la relación que tienen con Pedro. El que rechaza la doctrina de la iglesia católica sobre el papado, es anatema. He aquí unos argumentos católicos para confirmar la idea del papado:

Dicen que Pedro es la roca sobre la cual es edificada la iglesia. Jesús, al decirlo el texto (Mateo 16.18) no se refirió a Pedro, sino a él mismo. El nombre de Pedro significa "piedra", pero contestó a Cristo diciendo "Tú eres el Cristo" (Marcos 8.29; Lucas 9.20).

El nombre griego de Pedro significa "petros, una piedra". Jesús no ha dicho que él edificaría su iglesia sobre "petra", "una gran piedra". Lo que Jesús decía es que él edificaría su iglesia sobre sí mismo, el Cristo - la roca. Mateo 16.18 menciona ambos términos "petros" y "petra". Entonces, ¿qué es la roca sobre la cual Cristo edificaría su iglesia? (Mateo 16.18). Es la gran verdad expresada en la respuesta de Pedro: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente" (Mateo 16.16). Dice la Escritura: "Porque nadie puede poner otro fundamento que el está puesto, el cual es Jesucristo" (1 Corintios 3.11).

"Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo" (1 Corintios 10.4). "Petros" en idioma griego significa el nombre de Pedro y quiere decir "una pequeña piedra" mientras que "petra" es "una roca". El fundamento verdadero es Cristo: "petra" y no "petros", Pedro. "Piedra" es superior en dignidad. "Jehová es mi roca" (2 Samuel 22.2). "Dios es mi roca" o ¿quién es una roca excepto Dios"? (2 Samuel 22.32). Lo que entendemos de ese texto es la "dignidad divina de nuestro Señor". Lo que Pedro le decía: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente".

Pedro habla de Jesús como "la piedra del ángulo" (1 Pedro 2.5-7). "La principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Efesios 2.19-22). Sobre la piedra del ángulo, Jesucristo, se edifica toda la iglesia en el mundo. Es importante también anotar que en los textos aquí no hay diferencia alguna entre el apóstol Pedro y los otros apóstoles. Todos los demás apóstoles mantienen la misma relación con la iglesia que Pedro posee. La iglesia ha sido edificada sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, pero Cristo es el fundamento principal. No hay diferencia entre Pedro y los otros apóstoles.

¿Cuál es la opinión de los tal llamados "padres de la iglesia"? Diecisiete padres designaron a Pedro como la roca sobre la cual la iglesia ha sido construida. Ocho padres, incluyendo a Origenes, Cipriano y Jerónimo, enseñaron que el colegio total de los apóstoles es la roca. Cuarenta y cuatro padres, inclusivamente Gregorio de Nisea, Crisóstomo, Hilario y Ambrosio, designaron la confesión de Pedro que Cristo es el Hijo de Dios como a "roca". Dieciséis padres enseñaron que el mismo Cristo era, y es, la roca.

La iglesia católica descansa sobre la enseñanza de los padres citados, y estos no estaban de acuerdo unánimento. El papado queda en tela del juicio con respecto al papado, según los tal llamados padres.

La Iglesia católica romana enseña que Pedro no ha recibido las llaves del reino de los cielos como una persona privada, sino como el "Pastor Supremo" y para el beneficio de la iglesia. Conway dice "Cristo", el que posee las llaves, ha prometido de hacer de Pedro el que lleva las llaves en su reino, teniendo así el poder absoluto y la jurisdicción en la iglesia.

Jesús así prometió de dar las llaves a Pedro simbolizando el poder de perder o ganar almas para su reino; y esto se encuentra indicado en Mateo 16.19, pero nada se dice que Pedro fue hecho el "Pastor Supremo" de la iglesia. El apóstol Pedro tampoco es superior a los demás apóstoles.

Las condiciones de entrada al reino de Dios, la iglesia, recibió Pedro al igual que los otros apóstoles. La única ventaja que Pedro recibió de Jesucristo es la apertura de las puertas al reino de Dios en el día de Pentecostés (Hechos 2). Toda vez que los apóstoles predicaban el evangelio a gentiles o judíos, los hacían con la misma autoridad como el apóstol Pedro.

Jesucristo es la única cabeza (Efesios 5.23) y Salvador de la iglesia (Colosenses 1.18). El dogma de la soberanidad de Pedro no tiene fundamento en la palabra de Dios. Los que desean agradar a Dios, no han de tener miedo ante las afirmaciones de la Iglesia católica romana. "Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error" (1 Juan 4.6).

- Hans J. Dederscheck

La Voz Eterna, Enero-Febrero 2007

 

 

 

Índice de Estudios

(Pasajes bíblicos tomados de la Biblia Reina-Valera Revisada ©1960 Sociedades Bíblicas en América Latina. Copyright renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.)

Copyright © 2002-2008 La Voz Eterna