LOS ANCIANOS: COMO HAN DE SER NOMBRADOS
 

Las iglesias han decaído y se han apartado de la pureza del modelo del Nuevo Testamento a causa de su falta de respeto por la organización divina de la iglesia. La doctrina acerca de la iglesia y la adoración se enseña con tanto celo por muchos que descartan la organización divina que representa la sabiduría y la voluntad de Dios. El hecho de ignorar esta enseñanza concerniente al plan de gobierno de la iglesia es una y la misma cosa que ignorar la doctrina de la adoración dentro del cuerpo del Señor.

Existen diversidad de opiniones y teorías en conflicto acerca del nombramiento de ancianos. Si acudimos a las Escrituras, creo que hallaremos un modelo revelado. Quiero referirme a Hechos 6.1-6. La mayoría considera que estos hermanos habían de servir como diáconos. Hay quienes dudan de que estos hombres hayan ejercido un oficio como diáconos, sin embargo todos están de acuerdo en que ellos hicieron la labor que corresponde a los diáconos en este caso. "Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron... Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones... a quienes encarguemos de este trabajo... a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos".

Es necesario leer cuidadosamente todo este pasaje. Las frases seleccionadas aquí muestran la manera en que fueron asignados. (1) Había una necesidad de los mismos. (2) Los apóstoles pidieron que "la multitud de los discípulos" hiciera una selección de hombres dignos que tuvieran las cualidades apropiadas (según fueron indicadas por los apóstoles. (3) "La multitud de los discípulos" (la iglesia) hizo la selección y trajo a los candidatos delante de los apóstoles. (4) Con la oración y la imposición de manos, fueron nombrados por los apóstoles.

Hay quienes sostienen que la selección de ancianos y diáconos es por mayoría de votos. Mientras más veo los frutos y los resultados de las decisiones tomadas por mayoría de votos en la iglesia, más me convenzo de que esto es erróneo y contrario a la voluntad de Dios. Es necesario leer Hechos 15. El concilio de Jerusalén fue desarrollado en cuanto a la circuncisión y el guardar la Ley de Moisés. Las Escrituras testifican que hubo "mucha discusión" (versículo 7). La conclusión del debate fue un acuerdo determinado por los apóstoles y los ancianos, con toda la iglesia. ¿No eran acaso todos ellos de una misma mente y un mismo parecer?

El gobierno de la mayoría no tiene lugar dentro del reino de Dios. Cómo podemos ver cuál es el bien que hay en la unidad sino en la unidad absoluta que debe existir entre los hombres nombrados para servir como ancianos en la iglesia. Su testimonio debe ser bueno delante de todos aquellos a quienes ellos ministran.

El Nuevo Testamento habla de los ancianos como personas que son "ordenados" o "nombrados". Pablo y Bernabé ordenaron ancianos en las ciudades donde predicaron durante sus viajes misioneros. En Hechos 14.23 leemos: "Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído". Pablo declara en Tito 1.5, "Por esta causa te deje en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé". Pablo da instrucciones al joven Timoteo acerca de los requisitos para los ancianos y diáconos. Léase 1 Timoteo 3.1-13. De manera que sabemos que los apóstoles constituyeron ancianos. Si el modelo del Nuevo Testamento significa algo, luego el nombramiento de estos oficios por otro método o persona es ignorar el ejemplo dado, e ir más allá de lo que está revelado en las Escrituras.

Si los apóstoles consideraron que "la multitud de los discípulos" o sea toda la iglesia hubo de escoger de entre ellos a siete que llenaran los requisitos dados para que los apóstoles los nombraran, ¿no sería acaso correcto asumir que "la multitud de los discípulos" debe buscar a hombres entre ellos mismos que tengan estas cualidades de ancianos y diáconos? Luego, siguiendo el orden del Nuevo Testamento, ¿no debería el predicador o evangelista nombrar a estos hombres escogidos para ejercer en este ministerio?

- Harris L. Goodwin

La Voz Eterna, Agosto 1979  
Índice de Estudios

(Pasajes bíblicos tomados de la Biblia Reina-Valera Revisada ©1960 Sociedades Bíblicas en América Latina. Copyright renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.)

Copyright © 2002 La Voz Eterna

Reservados todos los derechos