PEDRO Y EL OBISPADO
  

Frecuentemente, cuando hablamos de los ancianos, pensamos acerca de Pablo. El dio instrucciones a Timoteo y a Tito sobre los requisitos de aquellos que aspiren a ser obispos. Sin embargo Pedro escribió, no solamente como uno inspirado sino como uno que también fue obispo de la iglesia (I Pedro 5.1). Léase I Pedro 5.1-7.

Consideremos sus instrucciones en cuanto al obispado:

a. La motivación de los ancianos debe proceder del interior (versículo 2). No debe servir por compulsión, tampoco por avaricia, es decir que no se sienta "forzado" a servir; tampoco por ver que ganancias puede obtener. Solamente un hombre que tenga deseos de servir puede ser un anciano.

b. Los ancianos han de ser ejemplos (versículo 3). "Siendo ejemplos de la grey". El poder del obispado no procede de las decisiones hechas en las sesiones sino de los ejemplos que la congregación pueda seguir. En los tiempos del Nuevo Testamento las ovejas seguían al pastor. Los obispos deben guiar a la grey por su ejemplo.

c. Los ancianos no deben ser dictadores (versículo 3). Un ejemplo que llega al extremo en el Nuevo Testamento es Diótrefes (3 Juan 9), del cual se dice que le gustaba "tener el primer lugar entre ellos". Cualquiera que muestre esta actitud no es digno de ser un obispo

d. Los ancianos deben confiar en Dios (versículo 7). Deben echar toda su ansiedad sobre él, "porque él tiene cuidado de vosotros". El contexto de este pasaje son las mismas instrucciones que Pedro da acerca de los ancianos. Cualquiera que sea el problema, póngalo en manos de Dios. Los ancianos son hombres de Dios al cuidado de la casa del Señor.

- Ricardo Marcear

La Voz Eterna, Diciembre 1976

"Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorio sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

"Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracias a los humildes.

"Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca, A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén." (1 Pedro 5.1-11).

"Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo" (1 Timoteo 3.1-7).

"Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos: porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso" (Hebreos 13.1 

Índice de Estudios

(Pasajes bíblicos tomados de la Biblia Reina-Valera Revisada ©1960 Sociedades Bíblicas en América Latina. Copyright renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.)

Copyright © 2002 La Voz Eterna

Reservados todos los derechos