EL PROBLEMA PRINCIPAL CON EL ADVENTISMO DEL SÉPTIMO DÍA
 

Génesis 2.2-3 enseña que Dios bendijo el séptimo día y lo santificó "porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación". Sin embargo, no nos dice cuándo ordenó Dios al hombre guardar el séptimo día. Además, el séptimo día de la creación de la semana de Dios fue el segundo día de la existencia del hombre. El hombre descansó después de un solo día de trabajo, si descansó desde el principio. Pero el mandamiento del sábado dice trabajar seis y descansar uno. Jesucristo dijo que el sábado había sido hecho para el hombre: "El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo" (Marcos 2.27-28).

Esta Escritura no discute el origen del día de reposo, sino de la importancia relativa del hombre y el día de reposo. El día de reposo fue hecho para el bien del hombre y no el hombre para el día de reposo como si fuera algo más grande que él. El Hijo del Hombre es Señor del día de reposo y como Señor del día de reposo él lo abolió. El día de reposo era un memorial de Israel por Dios. "... por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo" (Deuteronomio 5.12-15). Sin embargo la creación original ha sido ensombrecida por la muerte de Cristo que hizo posible la nueva creación (Hechos 20.28) y honramos al Hijo, como el Padre es honrado (Juan 5.22-23). "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo" (Colosenses 2.16-17). ¿Por qué algunos insisten en juzgarnos respecto a estas cosas, las cuales eran parte del sistema de sombras? Las sombras han sido sustituidas por la sustancia (Hebreos 10.1).

Antes que se diera la ley de Moisés, existían los altares (Génesis 8.20), ofrendas (Génesis 4.3-4), sacerdotes (Génesis 14.18), diezmos (Génesis 14.20) y la circuncisión (Génesis 17.10). Pero esto no prueba en lo absoluto que estas cosas están vigentes en la iglesia del Nuevo testamento, ni que el día de reposo lo esté. En la actualidad Dios nos habla por medio de su Hijo, y él no nos ha ordenado el día de reposo (Hebreos 1.1-2). Celebramos la muerte del Señor el primer día de la semana al observar la Cena del Señor.

Básicamente no fue el desobedecer el día de reposo lo que llevó a Israel a peregrinar por el desierto. "Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis. Como las naciones que Jehová destruirá delante de vosotros, así pereceréis, por cuanto no habréis atendido a la voz de Jehová vuestro Dios" (Deuteronomio 8.18-20).

El séptimo día es el día de reposo, y por lo tanto, el Nuevo Testamento lo identifica como tal (Hechos 13.27). Pero esto no significa que nosotros estemos obligados a guardarlo (Colosenses 2.16-17). En Hechos 13.27, Pablo se refirió a la asamblea judía. "Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo, las cumplieron al condenarle". ¿Pero qué prueba hay en esto que el día de reposo haya sido observado por los cristianos como parte del nuevo pacto? Pablo acostumbraba como judío acudir a la sinagoga en el día de reposo y predicar (Hechos 17.2-3), pero cuando asistía a una asamblea distintivamente cristiana, lo hacía el primer día de la semana (Hechos 20.7).

Sin embargo, el problema principal con los adventistas del séptimo día no es el guardar el día de reposo. Esto lo hacen la iglesia de Dios del séptimo día y la iglesia bautista del séptimo día. El problema principal con los adventistas del séptimo día es que aceptan un profeta moderno como el vocero oficial de su iglesia - Ellen G. White. "Cuando yo les envié un testimonio de advertencia y reproche, muchos de ustedes lo consideraron como una mera opinión del señora White. Por lo tanto, ustedes han insultado el Espíritu de Dios. Ustedes saben cómo el Señor se ha manifestado por medio del espíritu de profecía. El pasado, el presente y el futuro han pasado delante de mí" (Testimonios, V, pág. 64). "Yo no escribo un artículo para expresar meramente mis propias ideas. Estas son las que Dios ha puesto delante de mí en visión - los rayos preciosos de luz alumbrando desde el trono" (pág. 67). "No es el instrumento a quien ustedes menosprecian e insultan, sino a Dios, quien les ha hablado en estas advertencias y reproches" (págs. 234,235).

- James D. Bales

La Voz Eterna , Julio-Agosto 1999 (Vía revista Firm Foundation)

"Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas..." (Mateo 7.15).

"Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira..." (2 Thesalonicenses 2.11).
"Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" (1 Juan 4.1).
"Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos" (1 Juan 5.3).
Índice de Estudios

(Pasajes bíblicos tomados de la Biblia Reina-Valera Revisada ©1960 Sociedades Bíblicas en América Latina. Copyright renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.)

Copyright © 2002 La Voz Eterna

Reservados todos los derechos