REFLEXIONES SOBRE EL VELO
  

¿Cree usted que Dios que nos manda adorarle en espíritu y en verdad (Juan 4.24), nos mandaría también algo tan material y grosero como es eso de que la mujer deba cubrirse la cabeza con cualquier trapo en el culto para adorarle?

Si cantamos en el culto sin instrumentos, porque debemos adorar en espíritu y en verdad, ¿cómo es posible que caigamos en un materialismo tan deprimente como es el de mandar que nuestras hermanas se cubran la cabeza en nuestras congregaciones? ¿Se agradará de esto Dios?

Si sólo con nuestros labios cantamos, ellas sólo con su cabello pueden y deben adorar también. ¡Lógico! Las manifestaciones exteriores desvirtúan la adoración en espíritu y en verdad. Hermanita, ¿si viniera Cristo, con qué desearía usted secarle sus pies, con un trapo o con su cabello (Juan 12.1-3)?

¿Cuándo debe la mujer cubrirse la cabeza en el culto? Cuando ora o profetiza (1 Corintios 11.5). Entonces, ¿le está permitido a la mujer orar o profetizar en el culto? NO. La mujer debe callar en la congregación (1 Corintios 14.34; 1 Timoteo 2.11-12). ¿Entonces? ¿Debe también taparse la cabeza mientras está callada? La Bíblica no dice eso. ¿Quién manda a las hermanas cubrirse la cabeza en el culto, innegablemente está contradiciendo a la palabra de Dios?

"A la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios" (1 Corintios 11.15,16, RVR).

"Es una honra para la mujer dejárselo crecer; porque a ella se le ha dado el cabello largo para que le cubra la cabeza. En todo caso, si alguno quiere discutir este asunto, debe saber que ni nosotros ni las iglesias de Dios conocemos otra costumbre" (1 Corintios 11.15,16, DHH).

¿Cuál costumbre? La que la mujer no se cubra con ningún velo que no sea su cabello, en la congregación. La palabra de Dios nos habla con toda claridad, pero tanta luz pone ciegos a algunos hermanos que mandan hacer lo contrario.

- Conrado Urrutia

La Voz Eterna, Marzo 1980  
Índice de Estudios

(Pasajes bíblicos tomados de la Biblia Reina-Valera Revisada ©1960 Sociedades Bíblicas en América Latina. Copyright renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.)

Copyright © 2002 La Voz Eterna

Reservados todos los derechos