LA VOZ ETERNA

1963 - 2014 (52 años sirviendo al Señor )

"Os saludan todas las iglesias de Cristo" (Romanos 16.16)
 

 

 NOTICIAS

 

Hans Dederscheck

Hans Dederscheck falleció en Viena, Austria

el 10 de marzo, 2017

 
HANS J. DEDERSCHECK

Sirviendo el Señor con su pluma y su corazón

 

Por la hna. Janice Kramar, viuda del hno. Glenn Kramar, quien falleció en el año 1999. Fueron misioneros en Perú por muchos años

Glenn y yo conocimos a Hans el día que fuimos a entregarle una Biblia a su esposa Isabal. Ellos vivían en el 4to piso de un edificio en Lince, un área céntrica de Lima. Esto fue en 1964. Nosotros ofrecíamos una Biblia gratuitamente a los que terminaran un curso bíblico de 12 semanas. Hans nos abrió la puerta y allí fue que supimos que él había recibido la invitación para el curso cerca de un oficina en Química Suiza, pero había dado el nombre de su esposa Isabal para que ella lo recibiera.

Hans había estado leyendo las lecciones con Isabal, y después de conocernos, empezó a asistir a las reuniones de la iglesia con sus dos hijitos, Juan Carlos (Hansi) y María. El se bautizó y muy pronto le siguió Isabal. Hans inmediatamente se ofreció a servir en la traducción e imprenta de materias educativas de la iglesia. Cuando nos llegó a visitar el Hermano Matthews de Sherman, Texas, él vio lo que hacía Hans y al volver a su congregación les motivó a sostener a Hans en esa obra y a proveer una pequeña impresora para avanzar el trabajo.

Hans nació en Chemnitz, Saxony, Alemania el 17 de noviembre de 1936. Al final de la segunda guerra mundial, el papá de Hans huyó con su familia a Alemania Occidental escondidos en un tren.

Hans completó sus estudios de secundaria en Siegan, Alemania y después completó dos años de estudio en negocios. No había casi empleo en Alemania en ese tiempo, así que Hans a sus 19 años de edad viajó al Perú para trabajar con un amigo de su padre que tenía un negocio en Lima. Allí fue que obtuvo en empleo un una compañía suiza, conoció a Isabal, se casaron y Hans llegó a tener su residencia permanente en Perú.

Aparte del trabajo de imprenta, Hans predicaba y viajaba por todo el Perú en viajes misioneros. En 1980 llegó un grupo nuevo de misioneros a Lima, y Hans recibió una invitación para trasladarse a Viena, Austria para tomar el puesto de Bob Hare quien volvía a su país por razones de salud de su esposa. Desde Austria, Hans continuaba escribiendo artículos para La Voz Eterna además de su trabajo predicando en una congregación alemana. Seguía trabajando en traducciones, fue autor de un libro titulado "Trabajando para el Señor en Perú" (en inglés), literatura en alemán y también hacía viajes misioneros en áreas comunistas antes de la caída de la muralla de Berlín.

Su esposa, Isabal, falleció en 2005 y aunque Hans también sufría de algunos malestares de salud, continuaba predicando, escribiendo y sirviendo con gozo en el Señor.

La Voz Eterna agradece y honra a este hermano fiel y pedimos a Dios por su salud y fortaleza por muchos años.

La Voz Eterna - Mayo-Junio 2011

(El hermano Hans falleció en Viena, Austria el 10 de marzo 2017)

"UN PRÍNCIPE Y GRANDE HA CAÍDO" (2 Samuel 3.38)

 

 


  

SENSIBLE FALLECIMIENTOS de graduados del Instituto Baxter en Tegucigalpa, Honduras: El día 23 de mayo 2014 el hermano Rigoberto Vargas de Nicaragua falleció en Tegucigalpa. El día 24 de mayo, a partir de las 3 PM los restos mortales del hermano Rigoberto Vargas serán trasladados a las instalaciones del Instituto Baxter. El día de 25 de mayo será sepultado a las 2 PM. "Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos" (Salmos 116.15).

También el hermano Carlos Humberto Martínez pasó a la presencia de nuestro Dios el día 22 de mayo. Dios los fortalezca y consuele más, en estos momentos difíciles a la familia Martínez.


  

Tributo a la vida de Harris Lee Goodwin

El autor de esta breve reseña histórica representa sólo una generación de hombres y mujeres que fueron impactados por este hombre de Dios durante su trayecto por esta vida. Esta es una recolección de eventos históricos como yo los recuerdo, pláticas con Harris e información proveniente de otras fuentes. Harris fue un padre espiritual, conocido por algunos como "papa Harris" y también "grampa Harris", un mentor, un maestro y sobre todo un siervo del Señor cuya vida fue dedicada a su servicio. 

Debido a su visión y dedicación, la vida de miles de personas fueron transformadas directamente. Otros miles de personas provenientes de Hispano-América y de los Estados Unidos han sido inspirados a servir en los diferentes ministerios. Multitudes de hombres y mujeres de todas edades han visitado, han participado y han contribuido económicamente para la realización de todos estos proyectos. En realidad, es la visión de un hombre que fue instrumental para permitir la obra del Señor.

Yo tuve el privilegio de conocer al Dr. Harris L. Goodwin en la Ciudad de México. A mediados de la década de los 60s fui admitido como parte del segundo grupo de estudiantes de lo que era entonces la Escuela Leta Baxter para predicadores.

El labor del hermano Harris en la América Latina empezó en el año 1945, cuando él, junto con otros dos pioneros del evangelio, se movilzaron a la ciudad de Saltillo, Coahuila donde estudiaron español. De allí se fueron a Torreón, Coahuila a trabajar con el hermano Pedro Ruiz Rivas. En junio de ese mismo año el hno. Goodwin comenzó a redactar un periódico mensual en inglés, La Via de Vida, su propósito fue el de informar a hermanos en los Estados Unidos de la obra del evangelio en México. Un año más tarde, el hermano Rivas continuo como editor de esta revista pero en español.

El hermano Harris, hombre muy inteligente, muy instruido y sabio, y que según su propio relato humoroso, odiaba tanto la escuela que decidió completar sus estudios de doctorado lo más pronto posible. Realizó estudios universitarios en los Estados Unidos y México. Como era obvio que él era maduro pero su apariencia era la de un joven, cuando empezó a predicar se dejó crecer el bigote para aparentar más edad y así tener más credibilidad dentro de la iglesia.

Harris Goodwin también contaba con la suficiente astucia para los negocios y logró el éxito financiero como propietario de un negocio muy lucrativo en Hollywood, CA. El creía firmemente que Dios bendice a ciertos individuos con la habilidad de prosperar en riquezas materiales, y que cada quien determina como utiliza dichas riquezas. Él se consideró un hombre bendecido en este aspecto y, a pesar de que pudo haber seguido enriqueciéndose, su tesoro no consistía en la riqueza o la fama, ni su corazón estaba en las riquezas de este mundo.

Harris era un hombre visionario que tomó muy en serio el llamamiento de Jesucristo de anunciar el evangelio a todo el mundo, por lo tanto, con los recursos financieros, experiencia y capacidad para invertir sus bienes, se propuso hacer una realidad su llamamiento por medio de la página impresa, por medio de la palabra hablada, y por medio del ejemplo al demostrar compasión por la humanidad. Para empezar, Harris Goodwin y su mejor amigo, John Matz, decidieron moverse a la Ciudad de México a principios de la década de los 60s.

Desde esta época, Harris se fijo cuatro metas que incluían el publicar una revista cristiana de calidad que fuera distribuida a todo el mundo de hable hispana; el establecer una escuela para la preparación de hombres y mujeres como ministros y maestros del evangelio; el establecer una clínica médica para la gente de escasos recursos y finalmente, el establecer un hogar/escuela para niños y jóvenes abandonados.

La Voz Eterna empezó su circulación en 1963 en la Ciudad de México, y dada su infancia y falta de personal, empezó en una pequeña oficina detrás del edificio de la iglesia de Cristo en la Colonia Condesa. Este edificio también sirvió como escuela y cafetería para los estudiantes de la escuela Leta Baxter. Los baxterianos solíamos ayudar al hermano John Matz a imprimir, doblar y empacar la revista para ser enviada al correo. En el transcurso de 50 años la revista se distribuyó en unos 30 países de habla hispana y alcanzó a millones de personas. Aparte de la revista, la Editorial La Voz Eterna ha publicado tratados, libros y estudios bíblicos por correspondencia. Este ministerio ha llenado un vacío espiritual y educativo para aquellos que buscan aprender más de las Escrituras, y muchos líderes de las iglesias de Cristo e iglesias protestantes la han utilizan para enseñar a otros.

La Escuela Leta Baxter abrió sus puertas en el año 1964 en la Ciudad de México. En 1968 el recordado hermano Arnoldo Mejía fue uno de los primeros graduados que la Escuela Leta Baxter produjo. Arnoldo Mejía, junto con el hermano Harris, dedicó muchos años enseñando en el Baxter y sirviendo en otras funciones administrativas; sirvió de redactor y autor de artículos y estudios para La Voz Eterna, y además dirigió Cursos por Extensión. Estos cursos han sido otra forma en que el Instituto Baxter ha preparado hombres y mujeres en otros países que no podían dejar sus hogares para viajar al Baxter.

La Escuela Leta Baxter funcionó por unos 14 años en el país de México, y luego debido a regulaciones impuestas por el gobierno mexicano, fue necesario trasladarse a Tegucigalpa, Honduras. El hermano Harris tuvo que luchar para convencer a las autoridades hondureñas del beneficio que el país tendría si facilitaban el establecimiento del dicha institución y los otros proyectos para ayudar a la gente pobre que él tenía en mente. Gracias a Dios todo salió bien.

En el mes de septiembre de 1978 un grupo de graduados del Instituto Baxter y Luis Medina, graduado de la escuela de predicadores en Torreón, Coahuila, México, llegamos a Tegucigalpa bajo la dirección del hermano Kenneth Rhoads. Nuestra misión inicial fue la de preparar la propiedad que había sido adquirida. Era una finca de café abandonada cuyos edificios eran antiguos y en muy mala condición. Después de muchas reparaciones y adaptaciones esta propiedad sirvió como dormitorio para los estudiantes, oficinas y salones de clase. Solamente un hombre con la visión del hermano Harris pudo haber soñado en convertir esta propiedad abandonada y poco atractiva en lo que ahora son los modernos edificios del Instituto Baxter. 

Una vez establecido el Instituto Baxter, la oportunidad se presentó de adquirir una propiedad adjunta al Instituto. Esta contaba con un edificio antiguo y en malas condiciones, pero fue reparado para servir de lugar de reunión donde maestros y estudiantes nos reunimos por un tiempo para adorar a Dios. Más tarde este edificio se convirtió en una clínica médica, dental y nutricional, ahora conocida como Complejo Asistencial James Moody Adams. Esta clínica cuenta ahora con un edificio y equipo médico moderno y sirve a la población de escasos recursos de Tegucigalpa y sus alrededores.

En el año 2000, el hermano Goodwin completó la ultima etapa de sus sueños al instituir Jóvenes en Camino. Este ministerio suple las necesidades físicas, espirituales y emocionales de muchos niños que han sufrido abuso y el abandono, y además provee educación vocacional y esperanza de una nueva y mejor vida. Estos niños ahora tienen la oportunidad de convertirse en elementos útiles a la sociedad.

El hermano Harris fue un hombre que supo persuadir e inspirar cientos de personas a ser parte de sus sueño. A pesar de ser un hombre muy firme y demandante, nunca lo hizo por beneficio personal, y todos sus planes y proyectos estuvieron enfocados en la expansión del reino de Dios aquí en esta tierra. Por otro lado, él fue un hombre muy compasivo y muy sensible a las necesidades espirituales y materiales de otros.

Enseñó la palabra de Dios en muchas formas y lugares. Fue invitado a muchas iglesias en otros países, y se ganó el respeto y admiración no sólo dentro de la comunidad de las iglesias de Cristo, sino también por parte de Primeras Damas y mandatarios de Honduras y Nicaragua.

Su vida y ministro siguieron la trayectoria de la vida del apóstol Pablo. Fue admirado por muchos, pero también fue objeto de la crítica y ataques de otros; su vida estuvo expuesta a la muerte, sufrió serias enfermedades físicas, accidentes automovilísticos, y además fue uno de los rehenes de un grupo rebelde. A pesar de todo esto, Dios le permitió cumplir con sus planes, y hasta tener el privilegio y el gozo de ser padre y abuelo de hijos adoptivos. 

Aunque sería imposible nombrar los muchos hombres y mujeres que decidimos acompañarlo en su viaje, cabe mencionar la hermana Sue Mozley que hasta el día de hoy sigue fiel a su misión con La Voz Eterna, sirviendo en el pasado en diferentes funciones administrativas dentro del Instituto Baxter. 

¡Gracias Hermano Harris por su vida ejemplar de dedicación y hasta que nos de veamos de nuevo en la casa de Nuestro Padre Celestial!

- Armando Hernández

Septiembre 2013


Obituario

 Harris Lee Goodwin

Fundador y Editor

1926 - 2013

 

 

 


Obituario

 Harris Lee Goodwin

Fundador y Editor

1926 - 2013

El día 7 de septiembre 2013 falleció el hermano Harris Lee Goodwin en su casa en Tegucigalpa, Honduras, con 87 años de edad después de varios años de enfermedad. Dijo muchas veces: "Estoy listo para encontrar a mi Señor y espero la venida de todos mis hermanos en el futuro". Pasó a la presencia del Señor a las 2:30 a.m. Los servicios fúnebres fueran realizando en el Instituto Baxter y el sepelio fue realizado el día 8 de septiembre en Jardines de Paz Suyapa, al lado de su hijo amado Edwin. Prefirieron que en lugar de traer ofrendas florales, trajeron víveres al funeral para ser entregados a las personas que se encuentran en el crematorio municipal y de esta manera estuvieron cumpliendo con su última voluntad.

Nació en la ciudad de Fruitland, Tennessee, y asistió en varias escuelas en Tennessee, incluyendo Lipscomb University in Nashville. Después asistió en universidades en México, donde comenzó predicando como joven en l945. Después de llegar en los Estados, predicó en Tennessee y California, y fue ministro de la Hollywood Church of Christ en Los Ángeles. En California llegó a ser hombre de negocios con mucho interés en plata antigua para ayudar las iglesias de Cristo en América Latina con pocos recursos. Tiene mucho éxito en este negocio, y en 1963 se fue a la ciudad de México nuevamente y fundó el ministerio de publicaciones, La Voz Eterna, en el mismo año de 1963. En el siguiente año de 1964 fundó el Instituto Baxter de Estudios Bíblicos y Culturales. Originalmente esta escuela fue nombrada "Escuela Leta Baxter", en memoria de una tía de Batsell Barrett Baxter, el bien conocido predicador de las iglesias de Cristo, porque ella ha dado mucha ayuda a los jóvenes, nuevos en Hollywood y con muchas tentaciones.

Porque había muchas dificultades con las autoridades de México, hno. Goodwin primeramente cambió el ministerio La Voz Eterna a la ciudad de Houston en 1970 y en 1978 cambió la escuela a la ciudad Tegucigalpa, Honduras con el nombre Instituto Baxter de Estudios Bíblicos y Culturales.

La revista impresa del ministerio La Voz Eterna cerró en el año 2012 después de más de 50 años de enviando revistas, Cursos Bíblicos por Correspondencia, tratados y libros a hermanos y amigos en más de 30 países donde habla hispana, porque el franqueo internacional para nuestros paquetes ha doblado para el año 2013. El ministerio sigue como ministro del Internet "www.lavozeterna.org" y los ministerios impresos de los Cursos por Correspondencia y los tratados siguen bajo la dirección de la iglesia de Cristo Lawndale en Houston, Texas.

El hno. Goodwin también comenzó algunas clínicas médicas, dentales y programas de nutrición en Tegucigalpa. En 2000 fundó el hogar tan lindo para niños de la calle en El Zamorano llamado Jóvenes en Camino.

Puede encontrar porciones de los servicios fúnebres en "facebook.com/instituobaxter". Otros artículos son disponibles en nuestra página "www.lavozeterna.org".

Los sobrevivientes del hno. Goodwin son sus parientes, cinco hermanas y un hermano, más millones de hermanos espirituales.

"Hasta en el último momento el hno. Harris, pensando en los más necesitados, y difícilmente tendremos la oportunidad de conocer otro hombre como él, siervo útil para la expansión del evangelio. Dios le de fortaleza a su familia" - Esmelda Xiomara Escobar

"No dudamos que nuestro hno. Harris ha ganado la batalla y cumplió con la misión que Dios le encomendó; la cual como muchos hemos sido testigos fue la de bendecir a siervos, a miembros así como a la humanidad en general con sus obras de amor y trabajos de esperanza. ¡Bien merecida nuestro hermano la corona de justicia, vida eterna y de gloria!" - Carlos E. Carranza

"Que Dios bendiga a toda la familia Baxteriana; sigan adelante siempre entrenando hombres de Dios para predicar el evangelio. El hermano Harris ha dejado un ejemplo de hombres con visión" - Tomás A. Parillo

"Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón..." (Lucas 4.18)

"Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados" (Lucas 6.20,21).